maria.bazanlazcano

tipo Publicado por: maria.bazanlazcano
17 / dic. / 2014

Reflexiones en el Hogar

Los alumnos/as de Apoyo de 4to, 6to y 7mo grado del Hogar de la Infancia de La Boca (A-195) elaboraron una revista digital con reflexiones sobre los valores humanos más importantes y textos inspirados en relatos del escritor Eduardo Galeano.

Nivel: Primario

Grados: 4°, 6° y 7°

Áreas curriculares: Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Sociales

Fundamentación

La enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Formación Ética y Ciudadana requiere y exige una disciplina que no se adquiere sino practicándola. No se adquiere una postura crítica, sin antes sistematizar los saberes, pensándolos, tratando y resolviendo los temas propios de las Ciencias Sociales.

En este caso, las prácticas de hablar, escuchar, leer y escribir son constitutivas en el proceso de adquisición y comunicación de los conocimientos sobre la vida social en diversos contextos del pasado y del presente.

El proyecto anual de la escuela de este año hace hincapié en los Derechos Humanos y los Derechos de los Niños. Para esto, propusimos trabajar durante todo el año, de abril a noviembre, en la elaboración de una revista, en la que los alumnos indaguen sobre la desigualdad social, a partir la visión del escritor Eduardo Galeano.

Contenidos

• La convivencia y la tarea escolar se encuadran y se sostienen en derechos y responsabilidades de todos los integrantes de la comunidad escolar.
• Todos pueden aportar a la tarea grupal con las características  diferenciales de cada uno.
• Hay diferentes maneras de arribar a acuerdos democráticos sin homogenizar las posiciones divergentes, que se pueden utilizar en forma independiente o combinada.
• Los quehaceres de Prácticas del Lenguaje.
• Seguir a un autor.
• Textos informativos.
• Textos argumentativos.
• Textos de opinión.
• Ensayo.

Objetivos

• Organizarse con autonomía creciente para lograr objetivos comunes y realizar tareas compartidas.
• Incorporar contenidos del aula en reflexión sobre sus propias prácticas de consumo, de cuidado de la salud, de respeto de los seres humanos y de preservación y uso del medio ambiente.
• Participar argumentando con criterio propio y compromiso creciente.
• Utilizar algunos recursos básicos de la argumentación en intercambios sobre cuestiones morales.
• Reflexionar con criterio propio sobre alguna fecha puntual, a partir de las efemérides.
• Seguir a un autor.

Competencias de educación digital

1. Creatividad e innovación: Los alumnos promueven prácticas innovadoras asociadas a la cultura digital, producen creativamente y construyen conocimiento a través de la apropiación de las TIC.

Metas de logro

• Producir creativamente en tanto sujetos singulares y en forma grupal.

2. Comunicación y colaboración: Los alumnos se integran al ciberespacio para comunicarse y colaborar, contribuyendo al aprendizaje propio y de otros.

Metas de logro

• Expresarse con confianza y claridad en los diversos formatos y estilos de comunicación digital, teniendo en cuenta los destinatarios de los mensajes.

3. Exploración y representación de lo real: Los alumnos buscan, organizan, producen y se apropian de información, de modo crítico y creativo, para construir conocimiento.

Metas de logro

• Ubicar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar, usar y reelaborar de modo crítico información de diversas fuentes y medios, entendiendo las características y la retórica de lo digital.

4. Pensamiento crítico: Los alumnos planifican, investigan y desarrollan proyectos, resuelven problemas y toman decisiones de modo crítico, usando aplicaciones y recursos digitales apropiados.

Metas de logro

• Identificar y definir problemáticas e interrogantes significativos para investigar, en relación a su contexto socio-cultural.

5. Uso autónomo de las TIC: Los alumnos comprenden el funcionamiento de las TIC y las integran a proyectos de enseñanza y de aprendizaje.

Metas de logro

• Seleccionar y usar aplicaciones adecuadas, según las tareas y los formatos en que se desee trabajar.

Secuencia de actividades

• Lectura de textos de Eduardo Galeano (selección bibliográfica: Patas arriba, Espejos, El fútbol a sol y sombra, La canción de nosotros, Ser como ellos, Libro de los abrazos, Vagamundo).
• Contexto de referencia de la literatura del autor para comprender su obra.
• Temáticas elegidas: desigualdad social, trabajo infantil, valores, la guerra, el deporte, etc.
• Escritura de textos inspirados en el autor (en formato papel y luego en Word): relatos, reflexiones, leyendas y poemas.
• Búsqueda de imágenes en Internet para ilustrar los textos.
• Revisión de las producciones y edición de la revista.
Producto final: revista en formato digital: http://bit.ly/1A40CHh.

Escuela: Hogar de la Infancia de La Boca (A-195)
Distrito Escolar: 4
Docentes: Karina Farías (Apoyo), Sonia Saranite (4° grado), Cristian Martínez (6° y 7° grado)
FPD: María Bazán Lazcano